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FUTUROS PROYECTOS

 

 

PROYECTO DE ESTUDIO DEL MERCADO PROFESIONAL

 

Lograr la correspondencia de la oferta de profesionales con las necesidades del medio, constituye un imperativo. Con mayor razón en un país de recursos escasos, que debe maximizar sus posibilidades.

 

Consciente de esta situación, a iniciativa de la FEDERACION DE PROFESIONALES DE SANTA CRUZ, y con la coparticipación de CORDECRUZ, UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO, UNIVERSIDAD PRIVADA DE SANTA CRUZ, UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA, UNIVERSIDAD NUR, UNIVERSIDAD EVANGELICA Y EL CENTRO IMPULSOR DEL DESA­RROLLO PROFESIONAL (CIDEP), se han efectuado las reuniones preliminares para llevar adelante el Estudio del Mercado Profesional regional, con el fin de que las instituciones de formación superior adecúen su oferta universitaria a las expectativas de la sociedad.

 

Ha sido designado director del programa, el Lic. Alberto López Moreno, quien ha elaborado el siguiente proyecto que ya ha sido aprobado por las diferentes instituciones participantes que tendrán la responsabilidad de cofinanciar el trabajo:

 

INTRODUCCION

 

En las últimas décadas, el Departamento de Santa Cruz, ha confrontado importantes transformaciones en su estructura social y productiva y en el rol económico-social, que por su particular dinámica, le ha tocado desempeñar dentro del proceso de desarrollo nacional. Este cambio, ha sido aún más acelerado, desde mediados de la década del 80 por las importantes migraciones de población, provenientes tanto del interior del país, como de sus propias provincias.

 

Esta realidad, paralela a nuestro concepto de desarrollo integral, diferente y arnpliado respecto del crecimiento económico, no puede menos que impulsarnos a establecer con la mayor aproximación, la cuantía, forma de aprovechamiento y adecuada utilización de los recursos humanos, que ahora forman parte de la población departamental, en lo relativo a su contribución a la formación de riqueza, adecuada explotación de sus recursos y aprovechamiento de la justa distribución de sus beneficios, partiendo del elemental derecho a un trabajo digno, permanente y suficiente, y de las vías de aprovechamiento y aporte efectivo al desarrollo científico­tecnológico, en un marco de prioridades y necesidades regionales articuladas a la dimensión nacional.

 

Por tal constatación, la Federación de Profesionales de Santa Cruz, ha decidido encarar diferentes tareas que conduzcan a la definición de los objetivos y metas necesarias a un proceso de desarrollo integral, entre las cuales se ha priorizado la necesidad de identificar el requerimiento del tipo de desarrollo de los recursos humanos de la región - profesionales, técnicos y de mano de obra calificada-, que, utilizando de manera racional las instituciones y centros de formación, servirán de manera pertinente al Plan de Desarrollo que necesita encarar nuestra región en el futuro inmediato y mediato, dentro la perspectiva ya señalada.

 

El presente Proyecto de ESTUDIO DEL MERCADO PROFESIONAL, atiende un tópico no actualizado, desde la iniciativa desarrollada por la Corporación de Desarrollo y otras instituciones el año 1978; está dirigido a sentar una base permanente de datos, con alimentación continua, para constituirse en el Marco de Referencia de las Universidades de Santa Cruz, que brinde los lineamientos fundamentales para la planificación formativa en carreras y disciplinas acordes a las necesidades de la base productiva y social.

 

Bajo la iniciativa y coordinación de nuestra entidad, es el producto y compromete la participación de la Corporación Regional de Desarrollo de Santa Cruz, en la base de su financiamiento y de las instituciones responsables de la formación de profesionales en las diferentes áreas, como son la Universidad Gabriel René Moreno, la Universidad Privada de Santa Cruz -UPSA- la Universidad Evangélica Boliviana, La Universidad NUR, la Universidad Católica y el Centro Integral de Desarrollo de Estudios Profesionales -CIDEP- que, con el aporte de profesionales y estudiantes de nivel superior, constituirán el complemento de su financiamiento.

 

Esperamos que el trabajo, cumpla el supremo objetivo de constituirse en un documento básico, para poner los escasos recursos humanos, al mejor servicio de la región.

 

1.1.- OBJETIVO GENERAL:

Hacer uso racional de los recursos humanos calificados como mano de obra, técnicos y profesionales y de la capacidad actual y potencial del sistema deformación de R.H. en el departamento de Santa Cruz, para adaptarse y dar respuesta a las necesidades y desafíos de:

 

- El desarrollo económico.

- El mejoramiento de la calidad de vida de la población en general (pago de la deuda social).

- El cambio e innovación tecnológica y científica.

- La integración del país a bloques económicos.

- La apertura a los mercados de exportación. - Las particularidades regionales.

 

1. 2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

a) Señalar prioridades, planes y programas de formación y capacitación de R.H., que sirvan de base para las acciones, inversiones, búsqueda de créditos y/o financiamientos para actividades de formación y capacitación de R.H. del departamento.

 

b) Señalar las necesidades de mano de obra calificada y otros R.H. calificados, en función a los planes y programas por sub­regiones de planificación del desarrollo en el departamento de Santa Cruz, según las define CORDECRUZ, como la institución rectora del desarrollo regional.

 

e) Organizar en el departamento, un sub­sistema de evaluación de la capacidad de respuesta de las instituciones deformación y capacitación de R.H.

 

El subsistema regional tendrá características de:

 

- Continuidad y permanencia temporal.

- Participación y coordinación de insti­tuciones regionales tanto de formación y capacitación de R.H. como usuarios de los mismos.

- Facilidad de aplicación.

- Esquemas de responsabilidad formal y bien definido.

- Sistema de información confiable, ade­cuado y de fácil acceso.

- Respaldo legal y organizativo de auto­ridades de educación superior coherente, que viabilice el subsistema y permita la generación y obtención de la información necesaria.

- Flexibilidad a cambios de las condiciones y necesidades de evaluación.

- Flexibilidad de adaptación a necesidades regionales.

 

d) Proponer al sistema nacional de formación y capacitación de R.H., un sub­sistema de evaluación de capacidad de respuesta, con características depar­tamentales regionales.

 

2. - RESULTADOS ESPERADOS

 

Los resultados serán:

 

a) DOCUMENTO DE PRIORIDADES REGIONALES en la formación y capa­citación de R.H. para la situación actual.

 

El documenta justificará las prioridades establecidas y tendrá el respaldo de las instituciones participantes, tanto del sector de instituciones educativas como de instituciones usuarias de R.H. producido en la región.

 

Las prioridades se darán por ramas del conocimiento y nivel de formación a corto, mediano y largo plazo.

 

b) DOCUMENTO DE PLANES Y PROGRAMAS RECOMENDADOS a corto y mediano plazo, que responda a las prioridades establecidas, o incluya posibles fuentes de financiamiento, asesoramiento y entidades ejecutoras.

 

c) DOCUMENTO DE ANALISIS SOBRE EL ROL Y LA CAPACIDAD de las instituciones educativas regionales, para responder al desafío de capacitar adecuadamente a los R.H. necesarios en la región y/o el país. El documento tendrá recomendaciones sobre acciones de adecuación y coordinación.

 

d) DOCUMENTO DE ANÁLISIS DE NECESIDADES DE R.H. POR SUB­REGIONES de planificación definidas por CORDECRUZ, con énfasis en las necesidades de mano de obra calificada.

 

e) LA ORGANIZACIÓN Y FUN­CIONAMIENTO PERMANENTE DE UNA COMISION DE EVALUACION de las capacidades regionales de formación y capacitación de R.H.

 

Se implementará mediante convenio que definirá la organización, responsabilidades y funciones, participación operativa de las instituciones, financiamiento y otros aspectos operativos.

 

3.- ANÁLISIS DEL ENTORNO

El análisis de los problemas de formación y capacitación de R.H. debe tener, prioridad, en el ámbito nacional con una concepción global, que responda a objetivos y estrategias nacionales de largo plazo, a sus principios y prioridades, con planes y programas nacionales que coordinen los esfuerzos y recursos institucionales y departamentales, y logre resultados que sean una respuesta a problemas complejos y de gran envergadura socio-económica, técnica o científica.

 

La identificación del problema propuesto realizada en un escenario departamental, tienen entonces evidentes inconveniente., pero también razones para justificar su emprendimiento a este nivel.

 

3.I.- INCONVENIENTES DEL ESCE­NARIO DEPARTAMENTAL

a) El proyecto debería inscribirse en planes y programas nacionales, dependientes de los Ministerios de Educación y Planificación.

 

b) El organismo ejecutor del proyecto, debería tener cobertura nacional.

 

c) E1 financiamiento del proyecto, corresponde a los responsables nacionales del mismo.

 

d) Puede no responder eficientemente a las necesidades nacionales.

 

3.2.- VENTAJAS DEL ESCENARIO DEPARTAMENTAL

a) Una de las principales causas que se identifican en el análisis del problema, es justamente la falta (o desconocimiento) de políticas, planes y programas nacionales que enmarque a las correspondientes regionales, por lo que el proyecto aporta en tal caso.

b) A la conceptualización del problema nacional, con el punto de vista regional.

c) Es un avance y una contribución a la instrumentación de un proyecto de evaluación de alcance nacional.

d) Da solución rápida a una necesidad regional, que es perentoria por su dinámica y posibilidades de crecimiento.

e) Responderá mejor a las características regionales y su desagregación geográfica, que un proyecto nacional

 

3.3.- PROPUESTA DE SOLUCIONES

a) Las instituciones auspiciadoras del mismo, deben a través de sus matrices institucionales nacionales, presentar e impulsar el proyecto a escala nacional para obtener alternativamente.

- Auspicio nacional del proyecto

-Aportes conceptuales derivados del análisis del mismo, con enfoque nacional.

 

4.- JUSTIFICACION

El proyecto de organizar y establecer regionalmente un Sub-sistema, para evaluación de la capacidad del sistema de formación y capacitación de R.H., con resultados tales que permitan: la formulación de planes y programas en base a prioridades nacionales y regionales, que fomenten las acciones de las instituciones educativas y formativas para una mejor adecuación a estas prioridades y necesidades, y que promueva y fortalezca mecanismos de coordinación entre instituciones de educación o formación y el sector empresarial demandante de tales R.H.; es de necesidad y perentoriedad que se hace evidente al considerar que:

 

a) E1 proceso de cambio del modelo económico actual, impone reducciones estructurales del aparato administrativo del Estado, sistemas de producción más competitivos, políticas de compensación o ajuste social, redistribución espacial de la población que busca mejores perspectivas -más otras medidas de ajuste-, y que el logro de los objetivos propugnados por estas medidas, responde en última instancia a la capacidad de los R.H. para sostenerlas y hacerlas exitosas.

 

b) Los problemas planteados anteriormente, exigen que los R.H., sean capaces de responder a los desafíos de la competitividad y eficiencia productiva, para viabilizar la apertura a mercados externos altamente regulados y normalizados, en cuanto a calidad de productos y a las de participación en bloques económicos continentales. Todo ello significa capacidad técnica y científica de los R.H., para dar respuesta a complejos problemas de índole técnica-científica y socio-política.

 

c) Por otra parte los resultados del subsistema de evaluación permanente, causarán impacto positivo en el accionar de las instituciones educativas y formativas, al proporcionarles prioridades de formación y capacitación de R.H. y sugerir los planes y programas necesarios para satisfacer tales prioridades. No hay que olvidar que las Universidades Privadas de la región y del país, son todas de reciente creación y que seguramente surgirán otras nuevas en el corto plazo, por lo que esta orientación no solo es necesaria sino oportuna.

 

- Que el sistema universitario estatal al igual que las universidades privadas, está en proceso de apertura a nuevas carreras, acorde con los cambios y avances técnicos, científicos y socio-políticos, y será igualmente impactado por la orientación brindada.

 

- Que el sistema de capacitación y cualificación de mano, de obra requiere aún más que el sistema universitario de orientación y guía, para su crecimiento y consolidación.

d) El sub-sistema de evaluación, contribuirá a lograr complementariedad y un uso más racional de recursos, entre las instituciones componentes del sistema de formación y capacitación de R.H., al dar una base de análisis común de la problemática del sector, que señalará por una parte, los espacios vacíos a llenar y por otra, en qué calidad y cantidad están ocupados los espacios ya servidos.

 

e) El sub-sistema de evaluación, al integrar y coordinar la evaluación con las instituciones del sector demandante de R.H., señalará los planes y programas de aplicación más prácticos y con mayores posibilidades de éxito, ya que se tomará en cuenta las posibilidades y restricciones de ambas partes.

 

f) La evaluación sistemática y permanente de las motivaciones y escalas de valores de los propios R.H., es sin ninguna duda uno de los factores que contribuirá a la aplicabilidad de las medidas propuestas a su ajuste, y sin duda contribuirá a la solución de la marginación del sector rural, de los beneficios que implica la incorporación de R.H. calificados en cantidad y calidad suficiente para impactar positivamente en su capacidad productiva y de atracción y de consolidación demográfica.

 

El proyecto cuenta con un aporte financiero de CORDECRUZ por un valor de QUINCE MIL DOLARES AMERICANOS ($us. 15.000), que ya se encuentran en poder de la Federación de Profesionales (Depósito a plazo fijo) y con el aporte en recursos humanos de las universidades participantes que oportunamente se efectivizará.

 

BANCO DE TEMAS DE TESIS

 

E n la misma filosofía de maximizar el aprovechamiento de nuestros recursos escasos, también a iniciativa de la FEDERACION DE PROFESIONALES DE SANTA CRUZ, y con la participación de las mismas instituciones que trabajan en el proyecto anterior, se ha elaborado el alcance para crear un "BANCO DE TEMAS DE TESIS".

 

El proyecto propuesto por la Lic. Norah Soruco de Salvatierra ya aprobado por los coauspiciadores es el siguiente:

 

FUNDAMENTACION

En nuestro medio existen instituciones de producción y prestación de servicios a la población que, por insuficiencia presupuestaria no tienen ni tendrán la posibilidad de contratar consultorías que realicen los estudios y formulen propuestas de solución a sus diversos problemas técnicos y administrativos, o desarrollen las investigaciones científicas de las problemáticas que constituyen el objeto de su funcionamiento y acción.

 

Paralelamente, en las universidades del departamento existe un caudal de recursos humanos conformado por egresados de diferentes carreras, los que al culminar su programa de estudio, están obligados a realizar un trabajo de grado que les permita optar al título académico, para cuya selección de temas, de manera mutuamente provechosa, las señaladas instituciones constituyen un gran potencial, rico en diversidad; además de su utilidad pública.

 

La búsqueda de convergencia entre ambas necesidades y objetivos, propicia el presente Proyecto de conformar un BANCO DE TEMAS DE TESIS, que propone a ustedes la Federación de Profesionales de Santa Cruz, para dar lugar a que los trabajos de grado tengan un alto grado de correspondencia y adecuación a la problemática real de nuestro pueblo; a que su elaboración en un tiempo y espacio concretos aporten a la obtención de soluciones en una efectiva proyección de las universidades a su comunidad; y por último, constituyan un instrumento efectivo de apertura de alternativas de trabajo para los nuevos profesionales.

 

El producto de este esfuerzo conjunto, indudablemente que además, tendrá la significación que conlleva lograr que los trabajos de grado aborden temas relevantes, con rigor científico y/o tecnología adecuada, alcanzando una trascendencia operacional sobre nuestros problemas, superior al simple cumplimiento de un requisito académico.

 

ALCANCE DEL PROYECTO

El Banco de Temas de Tesis, se conformará sobre la base de los requerimientos que, a convocatoria expresa, hagan conocer instituciones y organizaciones regionales por áreas productivas o especialidades técnicas, de manera que se pueda levantar un inventario de problemas de investigación y/o propuestas de acción, susceptibles de constituir una Tesis o Trabajo de Grado.

 

Los requerimientos institucionales, serán procesados en su análisis, selección y delimitación, por una Comisión conformada por representantes académicos para la aprobación de los respectivos departamentos de las universidades, constituyendo la nómina de temas a disposición de los egresados.

 

A esta nómina, con la información de todas y cada una de las universidades, se incorporaran a la Base de Datos, los temas de tesis en proceso, así como también los que han sido defendidos, con el propósito de evitar su duplicidad o permitir la delimitación de posibilidades y/o requerimiento de profundización en nuevos trabajos.

 

Seleccionado el tema por el estudiante y aprobado por la respectiva universidad, la Federación, cumplirá el rol de enlace entre instituciones y universidades, presentando y patrocinando a los estudiantes ante las instituciones, para abrirlas en campo e información al acceso de los tesistas, y dentro de lo posible, obtener el compromiso de que se les brinde apoyo material y otras facilidades necesarias para el desarrollo de su trabajo.

 

Por último, en este trabajo conjunto y en una proyección futura, podemos estimular el desarrollo intelectual con la publicación de los mejores trabajos, para lo cual debemos buscar el financiamiento necesario.

 

 

Santa Cruz, Mayo de 1993

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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