sugerencias 

 

 

CRE (162 bytes) 



 carnet afiliado
CREDENCIALES DE AFILIACIÓN FEDERACIÓN DE PROFESIONALES DE SANTA CRUZ 

facebook 

publicidad 

pasantia 

NORMATIVIDAD

Continuando con la actualización y complementación de las normas que deben regir la vida institucional de la Federación de Profesionales de Santa Cruz y sus órganos de dirección, se elaboraron y aprobaron los siguientes documentos:

 

- Reglamento del Tribunal de Honor

 

- Reglamento de Selección y Distinción al Profesional Meritorio

 

- Reglamento de Selección y Distinción al Mérito Institucional Cruceño

 

Igualmente, trabajaron comisiones especiales para estudiar la modificación y/o supresión de las partes reglamentarias del Estatuto Orgánico de la Federación de Profesionales de Santa Cruz y de la propuesta de modificación del Estatuto Orgánico de la Confederación de Profesionales de Bolivia.

 

III. FORMACION PROFESIONAL

 

E n el propósito de trabajar coordina­damente en el tratamiento de la problemática universitaria, se realizaron:

 

- Reuniones con los Rectores de las Universidades Gabriel René Moreno y Privadas, con el objeto de tratar el reco­nocimiento de los títulos de profesio­nalización en el Sistema Universitario Nacional según los argumentos de ambas partes, habiéndose llegado a definir el marco jurídico requerido para viabilizar tal objetivo.

 

- Conscientes de la necesidad de capacitar a nuestros recursos humanos para hacer frente a los retos que plantea el desarrollo socio-económico del país, y preocupados por la calidad de la Educación Superior en nuestro medio, se invitó a los rectores de las Universidades Privadas para conocer en detalle las actividades que vienen realizando, así como los proyectos que pretenden concretar a corto plazo.

 

- En tal sentido, el Dr. Jerjes Justiniano Talavera, Rector de la UAGRM, expuso ante directivos de la Federación el alcance del Nuevo Modelo Académico.

 

Igualmente, en reuniones conjuntas, dirigentes de Colegios Profesionales y representantes de las Universidades Pri­vadas, la Federación hizo conocer las ob­servaciones de aquellos sobre los con­tenidos curriculares, infraestructura y equipamiento requeridos para alcanzar una aceptable formación profesional, acordándose continuar un trabajo con­junto entre ambos cuerpos institucionales.

 

- A nuestro planteamiento y por la urgente necesidad de efectuar una evaluación del funcionamiento de las Universidades Privadas, el Ministerio de Educación y Cultura dictó una Resolución conformando con tal objeto una Comisión tripartita, compuesta por la Dra. Yetty Céspedes en representación de esa cartera Ministerial, el Dr. Alejandro Colanzi en representación de las Universidades Privadas y el Dr. Himbert Hurtado en representación de nuestra institución, que realizó un importante diagnóstico de situación.

 

- Se apoyó de manera decidida en forma pública y ante la Corporación Regional de Desarrollo de Santa Cruz, la asignación de recursos para el desarrollo del Crédito Educativo del CIDEP, llegándose a obtener un préstamo a tasa preferencial.

 

- Primero mediante circulares a los Colegios y luego en el Suplemento "Opinión Profesional", se emitió información periódica sobre becas y seminarios de actualización profesional, recibida de las embajadas y del Ministerio de Planeamiento.

 

IV. ACTIVIDADES ACADEMICAS

 

- En coauspicio con la Universidad Nur, se realizó el I SEMINARIO NACIONAL SOBRE TRATAMIENTO DE LA INFORMACION CIENTIFICO TECNOLOGICA, en nuestras instalaciones.

 

- Igualmente, conjuntamente la Univer­sidad Católica, se realizó el CURSO SOBRE ELABORACION DE TESIS DE GRADO.

 

- EL 17 y 18 de Enero de 1992, se realizó un Ciclo de Conferencias sobre el tema MERCOSUR y Pacto Andino, con la brillante participación de los destacados profesionales Lic. Lucio Paz Rivero y Dr. José Ortiz Mercado.

 

- Dirigido a los Colegios Profesionales, se dictó un Seminario sobre la elaboración de notas de prensa y otros temas rela­tivos a la Comunicación Social, a cargo del Lic. Juan Francisco Flores.

 

- E1 Presidente del Comité Pro Santa Cruz, Dr. Freddy Terrazas Salas, hizo una exposición ante los profesionales sobre el Proyecto de Descentralización, a objeto de esclarecer los aspectos de cierta complejidad que conlleva el proceso que se pretende iniciar.

 

- Con el propósito de que los afiliados de la Federación conozcan las políticas de la Corporación Regional de Desarrollo de Santa Cruz, se invitó a su Presidente el Lic. Zvonko Matkovic.

 

- Se apoyó la nominación del Ing. Rolando Aguilera Pareja al Premio Nobel de la Paz, enviando una carta al Presidente de la Gothia Cup con sede en Suecia.

 

- En sesión de Directorio Ampliado, el H. Concejal Municipal Lic. Freddy Teodovich, expuso los aspectos técnicos y legales que fundamentaron el Proyecto de Ordenanza Municipal 22/90, el mismo que sirvió de base para el análisis, interpretación y pronunciamiento con recomendaciones de nuestro sector.

 

- A solicitud de nuestra institución, los miembros de la Corte Electoral, en importante conferencia, expusieron el análisis del desarrollo de las elecciones municipales.

 

V. APOYO INSTITUCIONAL

 

- Por decisión unánime del Directorio, la Federación otorgó una plaqueta de reconocimiento al Colegio de Contadores, por su trayectoria institu­cional en 50 años de vida.

 

Igual distinción se otorgó al Colegio de Arquitectos y al Colegio de Ciencias Económicas, por la inauguración de sus respectivas sedes.

 

- A través del Colegio de Auditores, en reunión de Directorio se brindó una interpretación sobre los alcances de la Ley 843 respecto de los Colegios Profesionales.

 

- Se sotuvieron reuniones con personeros del Plan Regulador, la Sociedad de Ingenieros y el Comité Pro Santa Cruz para analizar la obra del segundo anillo de circunvalación.

 

- Las representaciones de la Federación en los Directorios de las instituciones regionales, fueron ejercidas en CORDECRUZ y en el Comité Pro Santa Cruz por el Lic. Alfonso Moreno Gil; en el SEARPI por el Ing. Oscar Mario Justiniano Roda y el Arq. Abraham Dabdoub López; en la Unidad Técnica Desconcentrada, Centro de Desarrollo Forestal por el Dr. Alberto Estenssoro Letelier como titular y el Ing. Said J. Rabaj Michel como alterno; en el Consejo Regional Agropecuario por el Dr. Jorge Baldomar; en el Hospital Japonés sucesivamente por la Lic. Norah Soruco de Salvatierra y el Dr. Himbert Hurtado; en la Casa de la Cultura, Museo y Archivo Histórico por la Dra. Teresa Ledezma de Calderón; en el CIDEP por el Dr. Raúl Aguirre y en la Comisión de Salud por el Dr. Carlos Conrado Jiménez.

 

- Se apoyó la demanda de la Brigada Parlamentaria Cruceña para modificar la Ley Electoral, aumentando el número de diputados para nuestro departamento, tomando en consideración que ocupa el segundo lugar en número de habitantes, pero el cuarto lugar en número de diputados.

 

- La Federación dió su apoyo público al Colegio de Abogados, en la terna que elevó al Poder Ejecutivo para la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

 

- Ante el debate sobre el Proyecto de Ley de Necesidad de Reformas a la Constitución Política del Estado, la Federación tomó posición y emitió opinión pública sobre el tema.

 

Todas y cada una de ellas, tuvieron plena coincidencia en los fundamentos. Por una parte, en postular, exigir o ejecutar labores de contribución científica, técnica y administrativa en los importantes temas de las instituciones para cumplir las funciones centrales encomendadas por ley o por sus Estatutos y la definición de políticas en las cuales se enmarquen los asuntos cotidianos de su adminis­tración, junto a la fiscalización de su manejo según los intereses de la comunidad.

 

Por otra parte, nuestra intervención estuvo centrada en la defensa profe­sional, pidiendo la institucionalización de los cargos jerárquicos que garantice la necesaria idoneidad técnica y administrativa, gestión que hoy da sus frutos mediante varias convocatorias públicas para proveer los cargos jerárquicos y profesionales.

 

- Dentro del proceso de renovación periódica de los Directorios de los Colegios, Sociedades y Asociaciones Profesionales afiliadas, la Federación participó en la toma de juramento y posesión de los mismos, compartiendo con los profesionales tan significativos eventos.

 

- Anualmente, la presentación de la Federación de Profesionales, estuvo presente en la Marcha del día de la Tradición Cruceña, organizada por la Federación de Fraternidades.

 

VI. ASPECTOS INSTITUCIONALES

 

De acuerdo al Estatuto de la Federación de Profesionales de Santa Cruz, el Directorio Ampliado es la segunda instan­cia de decisión de la estructura orgánica. Es convocado extraordinariamente cuando se presentan las situaciones privativas de su competencia, que al tenor del Art. 24 son las siguientes:

 

a) Revisar y aprobar el Balance y Presu­puesto Económico de la gestión anual, propuesto por el Directorio Departamental.

b) Conocer y resolver renuncias de los miembros del Comité Ejecutivo.

c) Designar mediante elecciones, y por simple mayoría de sus miembros asistentes a los directivos del Comité Ejecutivo en caso de vacancias producidas por suspen­sión impuesta por el Tribunal de Honor, por renuncias irrevocables, ausencias inmotivadas.

d) Conocer y resolver los conflictos gremial - institucionales.

e) Aprobar los planes de trabajo del Comité Ejecutivo.

f) Admitir nuevos miembros que cumplan con los requisitos de Ley y los enunciados en los Estatutos y Reglamentos.

 

Tiene una importante representatividad, por cuanto lo conforman los miembros de los órganos directivos y ejecutivos de la institución, y tres delegados de cada colegio o sociedad afiliada, con derecho a voz y voto.

 

Con ese marco jurídico, en la gestión 1991-­1993, el Directorio Ampliado fue convocado en tres oportunidades. La primera, en fecha 19 de Marzo de 1992, para abocarse a la aprobación del presupuesto de la Institución por la gestión 1992.

 

El segundo Directorio Ampliado realizado el 9 de Septiembre de 1992, se abocó a la consideración y aprobación del siguiente temario:

 

1)  Solicitud de Afiliación del Colegio de Auditores y Contadores Públicos. (Aprobado).

 

2) Solicitud de Afiliación del Colegio de Enfermeras. (Aprobado).

 

 

3) Solicitud de Afiliación del Colegio de Profesionales en Ciencias de la Comuni­cación Social. Aprobado en calidad de adscritos transitoriamente hasta el VI Congreso, por no cumplir con el Art. 2do. del Reglamento del Estatuto Orgánico.

 

4) Aprobación del Balance de la gestión 1990-1991 (Aprobado).

 

5) Aprobación de los Reglamentos del Tribunal de Honor, Profesional Meritorio y Mérito Institucional Cruceño. (Aprobado).

 

En el tercer Directorio Ampliado efectuado en fecha 30 de Junio de 1993, se aprobó la afiliación al seno de nuestra Institución del Colegio de Profesionales en Administración.

 

Es oportuno destacar, que el Directorio Ampliado actúo en base a los informes diligentemente elaborados por la Comisión de Asuntos Institucionales y Profesionales, conformada por los profesionales: Lic. Norah Soruco de Salvatierra, Ing. Oscar Mario Justiniano, Dr. Carlos Conrado Jiménez y Dr. Hérnan Rivero, que tuvo a su cargo la evaluación previa de la docu­mentación presentada por los colegios solicitantes, ciudando el cumplimiento de los requisitos exigidos por el Estatuto y su Reglamento.

 

Como resultado de la decisión del DIRECTORIO AMPLIADO, la Fede­ración de Profesionales ha visto engrandecida su familia gremial, con el ingreso de cuatros nuevos colegios profesionales que cuentan con los siguientes directorios:

 

COLEGIO DE ENFERMERAS DE SANTA CRUZ

 

DIRECTORIO

Presidenta                                           Lic. M. Eugenia de Saavedra

Secretaria General                               Lic. Maidy Garrido de Crespo

Secretaria de Hacienda                        Lic. Gloria Rodríguez de Oporto

Secretaria de Actas                              Lic. Nancy Arroyo de Gonzáles

Representante ante la FPSC               Lic. Mercedes Montaño

Vocales                                                Lic. Mirian Calvimontes de Tórrez

                                                            Lic. Janeth Mustafa

 

COLEGIO DE AUDITORES Y CONTADORES PUBLICOS

 

DIRECTORIO

Presidente                                           Lic. David Soruco López

Primer Vicepresidenta                         Lic. Sonia Ortiz Paz

Segundo Vicepresidente                      Lic. Estanislao Araúz Araúz

Secretaria General                               Lic. Gloria Vera de Béjar

Secretario de Finanzas                        Lic. Roger Ramírez Ramírez

Secretario de Capacitación                  Lic. Guillermo Téllez López

Secretario de Relaciones Públicas       Lic. Erwin Durán Callaú

Primer Coordinador Provincial              Lic. Hugo Montes Vanucci

Segundo Coordinador Provincial            Lic. Fátima Vaca Diez García

Vocales                                                   Lic. Sonia Suárez Peredo

                                                               Lic. Oswaldo Cuéllar Céspedes

                                                               Lic. Marcelo Yabeta Añez

                                                               Lic. Donald Mendoza Ortuño

                                                               Lic. Wilma Balcázar Reyes

                                                               Lic. Hormando Durán Peña

                                                               Lic. Leoncio Vargas Vélez

                                                               Lic. Heidy Leaños Vargas

                                                               Lic. Nicolás Peña Ruiz

 

TRIBUNAL DE HONOR

 

                                                               Lic. Carmelo Hurtado Subirana

                                                               Lic. Hilda G. Candia Ribera

                                                               Lic. Sofía Zamorano Maldonado

                                                               Lic. Avelino Gutiérrez Arce

                                                               Lic. Aníbal Miserandino C.

                                                               Lic. Jenny Paz Zelada

 

COLEGIO DEPARTAMENTAL DE PROFESIONALES EN CIENCIAS DE LA COMUNICACION SOCIAL

 

DIRECTORIO

 

Presidente                                              Lic. Raúl Justiniano Añez

Vicepresidente                                       Lic. Oscar Zambrano Martins

Secretaria General                                  Lic. Aydeé Zardán de Contreras

Secretaria de Asuntos Profesionales      Lic. Genoveva Quevedo Hurtado

 Secretario de Hacienda                          Lic. Sueli de Terrazas

Vocales                                                   Lic. Francisco Sebastian Abela

                                                               Lic. Rolando Parejas Eguía

 

TRIBUNAL DE HONOR

 

Presidenta                                              Lic. Anamaría Gamarra Nállar

Vicepresidenta                                       Lic. Ingrid Steimbach de Loza

Vocal                                                      Lic. Carlos Velazco Recklin

 

COLEGIO DE PROFESIONALES EN ADMINISTRACION DÉ SANTA CRUZ

 

DIRECTORIO

 

Presidente                                                        Lic. Alberto Gamarra L.

Vicepresidente                                                 Lic. Carlos Subirana S.

Secretario General                                           Lic. Miriam Montaño F.

Secretario de Finanzas                                     Lic. Mario Torrico M.

Secretario de Vinculación Empresarial            Lic. David Castedo M.

Copyright © 2006 Federación de Profesionales de Santa Cruz

Av. Marcelo Terceros Bánzer Nº 200 - Barrio Sirari; Tel. y Fax : (591-3)3421942 / (591-3)3422068
Pagina Web:  www.profesionalessantacruz.org.bo  - E-mail: contacto@profesionalessantacruz.org.bo - Casilla: 601
Diseñado por TecnologíaWeb - emarca